POSTRES BIZCOCHOS TARTAS DE FONDANT SALADO

domingo, 5 de enero de 2014

ROSCON DE REYES

Hola amigas / amigos:


Bueno aquí me tenéis con mi primer Roscón de Reyes, ningún año me he encontrado con ánimos de hacerlo, pero este año me he decidido gracias a una gran amiga twittera ella es ¡¡ Susana!! Tiene un gran blog y explica el paso a paso genial el cual os lo recomiendo Mi querida cocinera la receta es de ella, esta super rico ( Gracias Susana ) Bueno pues después de haberos contado todo esto,  os deseo feliz día de Reyes y que estos se porten bien y os hagan muchos realitos.Ahora vamos con la receta
Yo e hecho el mediano,
INGREDIENTES:

 250 grs de harina de fuerza aprox.
50 grs de mantequilla.
50 grs de azúcar.
150 ml de leche.
2 huevos.
2 cucharadas de aroma de azahar.
Ralladura de una naranja.
1 sobre de levadura de panadero.
1 cucharadita de sal.
Fruta confitada o almendras laminadas. ( yo naranja natural, almendras y cerezas confitadas)



Como el tiempo se me ha echado encima, no he podido comprar corona y la improvisado Jajaja.

ELABORACIÓN:

La cantidad de  harina es un poco horientativa  ya que no se pueden poner cantidades exactas, porque va a depender de varios factores que la masa se lleve más o menos harina, por ejemplo si los huevos son más o menos grandes los mios eran talla L y le he tenido que poner una poquita más,   pero no nos podemos pasar de harina ( porque nos quedaría mas duro)

Y ahora vamos al lio!!  empezamos por templar la leche , pero solo templada,porque si está demasiado caliente nos cargamos la levadura. Echamos una cucharadita de azúcar y la levadura, esperamos hasta que haya fermentado. Que sera sobre unos  10 o 15 minutos   depende de la temperatura que tengamos en la cocina.

Echamos en un bol la harina con el azúcar y la sal y revolvemos bien, añadimos la mantequilla punto pomada osea a temperatura ambiente, los huevos batidos (y de estos dejamos un poquito para pintar el roscón ) la ralladura de la naranja y el agua de azahar y mezclamos bien.
Cuando esté mezclado añadimos la leche con la levadura y seguimos amasando.

Ahora es importante ir echando la  harina muy poco a poco e ir amasando hasta conseguir una masa que casi no se nos pegue a los dedos. Por eso  la cantidad de harina es orientativa, Empezamos  con   la cantidad que os he puesto y echamos lo que necesitemos hasta conseguir la consistencias deseada.
Espolvoreamos  harina en el bol y ponemos la masa, tapamos con papel film y dejamos fermentar. (el tiempo de fermentación variará según de la temperatura de la cocina,  aproximadamente unas dos horas).
Cuando haya doblado como mínimo su volumen, lo prepararemos para la segunda fermentación.
Amasamos para expulsar todo el aire y formar el roscón, para ello metemos el dedo pulgar en el centro de la bola e iremos formando la rosco. 
Cuando tengamos hecho el rosco colocamos sobre papel de horno en la bandeja que vayamos a utilizar para hornearlo, pintamos con el huevo que teníamos reservado y decoramos con la fruta o con lo que cada cual quiera y le ponemos el azúcar humedecido. Ahora dejamos otra vez fermentar.
Precalentamos el horno
arriba y abajo 180º / Yo en mi horno lo he dejado 20 minutos ( pero eso según cada horno). Bandeja en el centro.    

PARA HACER EL AZÚCAR QUE LLEVAN LOS ROSCONES ARRIBA
    humedecemos el azúcar con agua o aroma de azahar, (pero unas gotas solamente)
Cuando esté frió abrimos y rellenamos con lo que más nos guste, yo lo he rellenado con ganaché de chocolate, pero pude ser con nata, crema etc. 
Y ya me despido de tod@s hasta la próxima entrada con un abrazo enorme.


Y¡¡¡ Asi a qudado mi Roscón!!!!

PEPA




6 comentarios:

  1. Ai Pepa! Que bueno te ha quedado y que color!! Me llevo un trocito del tuyo, besitos guapa!
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Una vez que se hace el primero, ya no se vuelven a comprar, pues no hay comparación. Te ha quedado muy bonito.
    Bess

    ResponderEliminar
  3. que rico! y con ese relleno tiene que ser una delicia! bicos y feliz noche de reyes

    ResponderEliminar
  4. Es el dulce estrella de estas fiestas, ¡muy chulo!

    ResponderEliminar
  5. Muy rico Pepa, ni un trozo te habrá quedado, con la pintaza que tiene uhmmmm..... seguro que los Reyes se habrán portado muy bien contigo, besosssss

    ResponderEliminar
  6. Pepa mi Pepa, muchas gracias guapetona, eres lo mejor de lo mejor!!! Te ha quedado espectacular no esperaba menos de ti con esas manos para el dulce.
    😘 Te quiero guapa BesaZos.

    ResponderEliminar