POSTRES BIZCOCHOS TARTAS DE FONDANT SALADO

jueves, 26 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD

Hola amigas/ amigos:



Antes de nada os deseo una feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2014.
Bueno hoy os pongo mi tronco de Navidad, que ha sido todo un éxito y la verdad que estaba¡ Delicioso!! Así que vamos con la receta.


INGREDIENTES:
                                                  

PARA EL BIZCOCHO:
4 huevos camperos
 100 gr de azúcar
100 gr de harina floja de repostería
1 pizca de sal

Para la crema de Moka:

1 tarrina de mantequilla de 250 g
6 o 8 cucharadas de azúcar
 2 o 3 cucharadas de cafe ( yo descafeinado )
 1 yema de huevo opcional ( yo no la he puesto)
 1/2 copita escasa de brandy


ELABORACIÓN DE LA CREMA
  1º preparamos un café muy espeso. En un cazo ponemos aprox. 1/2 vaso de agua, llevamos a ebullición y añadimos varias cucharadas grandes de café y en el fuego muy despacito, para que no se queme, dejamos que se consuma un poco el agua para que quede espeso(que reduzca aprox. la mitad) y esperamos que se enfrié bien. Seguidamente, la azúcar la  trituramos  y convertimos en azúcar glass, ( yo la he comprado glas) para que a la hora de batir con la mantequilla no se note, batimos la mantequilla y vamos incorporando el azúcar poco a poco,( si la queremos mas dulce podemos poner un poco más de azúcar)  cuando este bien batida la mantequilla con el azúcar, ponemos 1 yema de huevo,( pero yo no se lo he puesto); seguidamente añadimos el café espeso bien frió y colado (porque si no se puede cortar la moka ) se lo vamos poniendo poco a poco, seguimos batiendo con las varillas y por último añadimos el brandy  también poco a poco batimos un poquito más y ya tenemos la moka, la ponemos en el frigo para que quede bien fría y lista para utilizar, en el tronco, también en tartas o lo que queramos.                                                                  

                                                                            



para el almíbar:
60 gr de agua
50 gr de azúcar
20 gr de ron moreno

Elaboración del almíbar
 Ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos  a ebullición, deja hervir un minuto y apagamos el fuego. Dejamos enfriar. 



Para la cobertura;
200 gr de chocolate negro para fundir
100 gr de chocolate con leche para fundir
75 gr de mantequilla
10 gr de ron
30 gr de nata
Elaboración de la cobertura
Prepara la cobertura, podemos hacerlo en el microondas o al baño María, poniendo el chocolate troceado, la mantequilla cortada en dados, y añadiendo el ron y la nata.  en el microondas lo hacemos en tiempos de 30 segundos y sin fundir el chocolate al completo en el microondas. Cuando se hayan fundido e integrado todos los ingredientes, obtendremos una crema ligera y brillante. Debemos extenderla sobre el tronco antes de que se enfríe.
.


ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO

Precalentamos el horno a 180º.
  con calor arriba y abajo. Lo primero que haremos será separar las claras y las yemas y montar las claras, . con una batidora de varillas hasta que al girar el bol las claras no se caigan. Para obtener mejor resultado podemos templar el recipiente o vaso batidor, podemos hacerlo llenándolo con agua caliente y luego secándolo con un trapo, también podemos meterlo en el horno 15 segundos.Cuando tengamos las claras, las reservamos.

Ahora blanquearemos las yemas con el azúcar, hasta que doble o triplique su volumen.
 Incorporaremos las claras sobre las yemas, es importante no hacerlo de golpe. Añadimos un par de cucharadas de claras y las integramos con movimientos envolventes de abajo a arriba ayudándonos de una lengua de cocina, cuando estén integradas, repetimos con otro par de cucharadas y así hasta tenerlas mezcladas en su totalidad.
Ahora vamos con la harina, la tamizaremos y de nuevo mediante movimientos envolventes la iremos integrando a los huevos.
Forramos una bandeja de horno con papel sulfurado y echamos la mezcla.
La extendemos con la lengua de cocina hasta distribuirla homogéneamente. Si la bandeja es grande, os saldrá un bizcocho más fino. Si es mas pequeña un bizcocho más grueso.
Una vez extendida, al horno (180º calor arriba y abajo). Lo tendremos unos 15 minutos, hasta que empiece a dorar.
Sacamos la plancha de bizcocho del horno y la volcamos con cuidado sobre un paño de tela ligeramente humedecido, el papel quedará en la parte de arriba.
Retiramos el papel y enrollamos la plancha con el paño.
Lo dejamos enfriar . Cuando haya enfriado, lo estiraremos y 
 Pincelamos  con el almíbar, yo no la empapo demasiado, pero eso ya es a vuestro criterio.

 Extendemos uniformemente el relleno de Moka, asegurándonos de rellenar el pliegue central y dejando un espacio de 2-3 cm en el lateral contrario.Y enrollamos.

Cortamos los extremos para igualarlos,. Una vez igualados cortaremos un trozo pequeño en diagonal para pegarlo posteriormente como si fuera el comienzo de una nueva rama.
Y ya le ponemos la cobertura cubriéndolo muy bien todo. Con un tenedor le vamos haciendo los surcos simulando las rugosidades de los troncos.
 Y apartir de aquí cada cual lo puede decorar como le guste.




Como ya estáis viendo yo lo he decorado así. He fundido chocolate con leche y lo he puesto encima de papel de hornear, con una espátula lo he repartido muy bien,( que se quede una capa fina), lo dejamos  que endurezca y cuando este que ya, se puede partir, lo troceamos y se lo vamos poniendo al tronco simulando la corteza .
Y con masa de almendra y azúcar, he hecho las setas y las hojas y por encima le he espolvoreado azúcar glasé. ¡¡Y listo para saborear!!



 Si el año que se va no fue el mejor de todos, no os preocupéis. Vienen 365 días llenos de muchas oportunidades que aprovecháremos al máximo. os envío un fuerte abrazo, que tengáis un bonito año nuevo.
PEPA

 


6 comentarios:

  1. riquisimo te quedo genial un besito y feliz año bssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, quiero que el año que viene tengas mucha felicidad y que nos falte la ilusión!
    un abrazote muy grandote!!!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Felices Fiestas Pepa, que rico no me extraña que fuese un éxito, tiene una pinta súper fabulosa, un besote cariño.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar