POSTRES BIZCOCHOS TARTAS DE FONDANT SALADO

jueves, 26 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD

Hola amigas/ amigos:



Antes de nada os deseo una feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2014.
Bueno hoy os pongo mi tronco de Navidad, que ha sido todo un éxito y la verdad que estaba¡ Delicioso!! Así que vamos con la receta.


INGREDIENTES:
                                                  

PARA EL BIZCOCHO:
4 huevos camperos
 100 gr de azúcar
100 gr de harina floja de repostería
1 pizca de sal

Para la crema de Moka:

1 tarrina de mantequilla de 250 g
6 o 8 cucharadas de azúcar
 2 o 3 cucharadas de cafe ( yo descafeinado )
 1 yema de huevo opcional ( yo no la he puesto)
 1/2 copita escasa de brandy


ELABORACIÓN DE LA CREMA
  1º preparamos un café muy espeso. En un cazo ponemos aprox. 1/2 vaso de agua, llevamos a ebullición y añadimos varias cucharadas grandes de café y en el fuego muy despacito, para que no se queme, dejamos que se consuma un poco el agua para que quede espeso(que reduzca aprox. la mitad) y esperamos que se enfrié bien. Seguidamente, la azúcar la  trituramos  y convertimos en azúcar glass, ( yo la he comprado glas) para que a la hora de batir con la mantequilla no se note, batimos la mantequilla y vamos incorporando el azúcar poco a poco,( si la queremos mas dulce podemos poner un poco más de azúcar)  cuando este bien batida la mantequilla con el azúcar, ponemos 1 yema de huevo,( pero yo no se lo he puesto); seguidamente añadimos el café espeso bien frió y colado (porque si no se puede cortar la moka ) se lo vamos poniendo poco a poco, seguimos batiendo con las varillas y por último añadimos el brandy  también poco a poco batimos un poquito más y ya tenemos la moka, la ponemos en el frigo para que quede bien fría y lista para utilizar, en el tronco, también en tartas o lo que queramos.                                                                  

                                                                            



para el almíbar:
60 gr de agua
50 gr de azúcar
20 gr de ron moreno

Elaboración del almíbar
 Ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos  a ebullición, deja hervir un minuto y apagamos el fuego. Dejamos enfriar. 



Para la cobertura;
200 gr de chocolate negro para fundir
100 gr de chocolate con leche para fundir
75 gr de mantequilla
10 gr de ron
30 gr de nata
Elaboración de la cobertura
Prepara la cobertura, podemos hacerlo en el microondas o al baño María, poniendo el chocolate troceado, la mantequilla cortada en dados, y añadiendo el ron y la nata.  en el microondas lo hacemos en tiempos de 30 segundos y sin fundir el chocolate al completo en el microondas. Cuando se hayan fundido e integrado todos los ingredientes, obtendremos una crema ligera y brillante. Debemos extenderla sobre el tronco antes de que se enfríe.
.


ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO

Precalentamos el horno a 180º.
  con calor arriba y abajo. Lo primero que haremos será separar las claras y las yemas y montar las claras, . con una batidora de varillas hasta que al girar el bol las claras no se caigan. Para obtener mejor resultado podemos templar el recipiente o vaso batidor, podemos hacerlo llenándolo con agua caliente y luego secándolo con un trapo, también podemos meterlo en el horno 15 segundos.Cuando tengamos las claras, las reservamos.

Ahora blanquearemos las yemas con el azúcar, hasta que doble o triplique su volumen.
 Incorporaremos las claras sobre las yemas, es importante no hacerlo de golpe. Añadimos un par de cucharadas de claras y las integramos con movimientos envolventes de abajo a arriba ayudándonos de una lengua de cocina, cuando estén integradas, repetimos con otro par de cucharadas y así hasta tenerlas mezcladas en su totalidad.
Ahora vamos con la harina, la tamizaremos y de nuevo mediante movimientos envolventes la iremos integrando a los huevos.
Forramos una bandeja de horno con papel sulfurado y echamos la mezcla.
La extendemos con la lengua de cocina hasta distribuirla homogéneamente. Si la bandeja es grande, os saldrá un bizcocho más fino. Si es mas pequeña un bizcocho más grueso.
Una vez extendida, al horno (180º calor arriba y abajo). Lo tendremos unos 15 minutos, hasta que empiece a dorar.
Sacamos la plancha de bizcocho del horno y la volcamos con cuidado sobre un paño de tela ligeramente humedecido, el papel quedará en la parte de arriba.
Retiramos el papel y enrollamos la plancha con el paño.
Lo dejamos enfriar . Cuando haya enfriado, lo estiraremos y 
 Pincelamos  con el almíbar, yo no la empapo demasiado, pero eso ya es a vuestro criterio.

 Extendemos uniformemente el relleno de Moka, asegurándonos de rellenar el pliegue central y dejando un espacio de 2-3 cm en el lateral contrario.Y enrollamos.

Cortamos los extremos para igualarlos,. Una vez igualados cortaremos un trozo pequeño en diagonal para pegarlo posteriormente como si fuera el comienzo de una nueva rama.
Y ya le ponemos la cobertura cubriéndolo muy bien todo. Con un tenedor le vamos haciendo los surcos simulando las rugosidades de los troncos.
 Y apartir de aquí cada cual lo puede decorar como le guste.




Como ya estáis viendo yo lo he decorado así. He fundido chocolate con leche y lo he puesto encima de papel de hornear, con una espátula lo he repartido muy bien,( que se quede una capa fina), lo dejamos  que endurezca y cuando este que ya, se puede partir, lo troceamos y se lo vamos poniendo al tronco simulando la corteza .
Y con masa de almendra y azúcar, he hecho las setas y las hojas y por encima le he espolvoreado azúcar glasé. ¡¡Y listo para saborear!!



 Si el año que se va no fue el mejor de todos, no os preocupéis. Vienen 365 días llenos de muchas oportunidades que aprovecháremos al máximo. os envío un fuerte abrazo, que tengáis un bonito año nuevo.
PEPA

 


lunes, 2 de diciembre de 2013

TARTA DE BON ESPONJA


Hola amigas/ amigos:


 Bueno pues hoy os traigo esta tarta, se la e hecho a mi sobrino Cristian que ha cumplido 3 añitos. El la quería del Bon Esponja.... pero sé, que de fondant me habría quedado más bonita, lo que pasa es que por la falta de tiempo no ha podido ser. Aunque estaba riquisima mas jugosa que si  hubiera sido de fondant y a el le encanto ( vamos pero  que a los demás también ) el bizcocho es genové y rellena de trufa de chocolate. La decoración con merengue suizo.
Aquí os pongo para que miréis como se ve por dentro
 
 
¿Que os parece? pues venga vamos con la receta!!
 
 
INGREDIENTES:
 
Para el bizcocho genovés
7 huevos.
210 gr de azúcar
210gr de harina




 
Para la trufa de chocolate
750gr de nata
200 gr de chocolate ( fondant postres)
 
para el almibar
2 vasos de agua
300gr de azúcar
100 ml de coña

 
ELABORACIÓN
Para el bizcocho Genoves
 
Montamos los huevos hasta que tripliquen su volumen, añadimos el azúcar y seguimos mezclando durante un par de minutos. Incorporamos el harina tamizada poco a poco, mezclando con cuidado para que no se bajen los huevos.

Verter en un molde rectangular y meter al horno precalentado a unos 180º durante 25-30 minutos. Sacar del horno y a los 10 minutos desmoldarlo, colocarlo sobre una rejilla y dejar enfriar. Es mejor prepararlo en día antes de hacer la tarta.
Preparación del almibar.
 
Para hacer el almíbar colocamos el azúcar y el coñac en un cazo al fuego, hervir unos 2 minutos, (esto lo hice para que perdiese el alcohol ya que la tarta la comerían niños) añadir el agua y continuar hirviendo otros 10-12 minutos.
 
para la trufa de chocolate
 
Ponemos la nata en un recipiente a fuego lento hasta que comience a hervir.
El chocolate lo troceamos en pezaditos.
Cuando la nata burbujee la vertemos sobre el chocolate y con ayuda de una cuchara de madera removemos hasta que éste se disuelva completamente. En este paso yo añado un poco de mantequilla para suavizarla.
Dejamos enfriar completamente. Tapamos con film transparente y a la nevera 24h. Pasado este tiempo, montamos la mezcla con la batidora como si se tratase de nata montada.

MONTAJE DE LA TARTA
 
Cortarmos el bizcocho de manera que nos salgan tres planchas del mismo grosor. Colocar la primera plancha del bizcocho y mojamos con el almíbar. Extendemos  una capa de trufa de chocolate por encima. Poner la siguiente plancha del bizcocho y emborrachar con el almíbar. Sobre esta capa colocamos la trufa bien extendida y sobre ella la última plancha de bizcocho que también se moja con el almíbar.
Para la cobertura ponemos el merengue suizo para la  receta pincha   AQUI Se cubre y con un palillo vamos dibujando el Bon Esponja. Cuando lo tenengamos dibujado, coloreamos el merengue con los colores que tiene este dibujo y con una manga vamos cubriendo, las partes con el color que corresponda. Y esto es todo, ahora os pongo esta foto para que mirais las caras de felicidad que tiene tanto el papi como el hijo
 
 

 
Y hasta aquí la entrada de hoy!! Me despido hasta la próxima.
Un fuerte abrazo para tod@s.
PEPA